Tendencias de Marketing Digital para el 2023

tendencias marketing digital
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Con la revolución digital en pleno apogeo y los consumidores pasando más tiempo en línea que nunca, los profesionales del marketing estamos constantemente innovando para satisfacer las demandas de este público. He aquí algunas tendencias de Marketing Digital para 2023 que cambiarán la forma en que las marcas interactúan con los clientes:

Las redes sociales pagarán a los creadores de contenido

Las redes sociales están en el negocio de la atención, y por eso han optado por pagar a los creadores de contenido para que publiquen contenidos exclusivos y originales. Sin embargo, se trata de una práctica controvertida que ha suscitado muchas críticas entre los usuarios.

Meta lleva años pagando a los creadores de contenidos. El esfuerzo de la compañía por monetizar la plataforma proporcionando a las empresas herramientas para crear y gestionar sus cuentas. Pero ahora Meta va un paso más allá: acaba de anunciar que planea pagar a los editores que creen vídeos exclusivos en su plataforma.

Muchas plataformas surgirán y desaparecerán

La buena noticia es que no todo es pesimismo. En los próximos años habrá un montón de nuevas plataformas, aplicaciones y servicios que ayudarán a construir una sólida presencia digital a las marcas. Y aunque algunas pueden aparecer y desaparecer rápidamente, otras permanecerán durante bastante tiempo.

Instagram o TikTok son un buen ejemplo. En 2021 y 2022, eran las plataformas de medios sociales más populares. También lo seguirán siendo en 2023. Las generaciones más jóvenes prefieren estas plataformas a Facebook, Twitter y LinkedIn. Esto se debe a que son más visuales y rápidas por naturaleza y les permiten expresarse sin tener que escribir nada.

Los contenidos de Marketing Digital serán cada vez más personalizados

La personalización es la clave del éxito en el sector del marketing de contenidos. Mediante el uso de robots de inteligencia artificial, las empresas pueden ofrecer información única y adaptada a las necesidades e intereses de cada cliente.

Entre las tendencias de Marketing Digital para este 2023, destacan los mensajes personalizados. Estos se irán haciendo más importantes a medida que pase el tiempo, ya que la IA y el Big Data cada vez tiene más información sobre las preferencias de los consumidores.

Los mensajes de marketing personalizados enviados por correo electrónico, SMS y servicios de mensajería en tiempo real se convertirán en la norma para la mayoría de las empresas, especialmente en las interacciones de atención al cliente, donde los consumidores quieren soluciones rápidas y eficaces a sus problemas.

El viaje del consumidor se ha vuelto más complejo, con personas que utilizan múltiples dispositivos a lo largo del día. Por eso es importante tener una idea clara de cómo interactúan sus clientes con cada marca a través de los distintos canales, para poder ofrecerles una experiencia increíble y personalizada estén donde estén.

Atención al cliente mediante chatbots y redes sociales

Muchas empresas ya utilizan chatbots, pero en los próximos años serán aún más omnipresentes. Ahora mismo, los chatbots gestionan preguntas y problemas comunes de los clientes que necesitan ayuda con sus pedidos o servicios. Por ejemplo, si tienes problemas con tu dispositivo después de configurarlo, un agente de atención al cliente puede utilizar un chatbot para ayudar a solucionar el problema y volver a ponerte en marcha.

Por un lado, en el futuro, estos bots podrán responder por sí solos a preguntas básicas sobre productos o servicios. Esto significa que los equipos de atención al cliente no necesitarán tantas personas respondiendo al teléfono o al correo electrónico, ¡simplemente responderán a las preguntas más comunes de los clientes!

Por otro lado, la mensajería directa a través de redes sociales está en pleno auge y es una de las grandes tendencias de marketing digital que nos depara este 2023. Cada vez los mensajes, no solo son más personalizados, sino que son mucho más cercanos. Mediante esta clase de comunicación directa, las marcas crean conexiones más estrechas con sus públicos y resuelven sus dudas de manera mucho más rápida y accesible.

La publicidad nativa, una de las tendencias de marketing digital más destacadas

La publicidad nativa, es decir, los anuncios que parecen contenido normal pero que en realidad son posts patrocinados, seguirá ganando popularidad. La mayoría de los consumidores prefieren consumir anuncios que no parecen anuncios (por ejemplo, los posts patrocinados en Instagram).

Cada vez son más populares los anuncios a través de TikTok o Instagram Reels, en los que los creadores de contenido inventan “historias”, con personajes a los que interpretan en esta red social, añadiendo el producto que quieren promocionar. Todo esto lo hacen fundiendo la marca con la esencia del creador, generando, incluso, agrado al ver el anuncio. Un gran ejemplo de estos creadores son Esperanza Gracia y Nachter.

tendencias marketing 2023

Las tendencias de Marketing Digital y las marcas

El marketing digital evoluciona y cambia constantemente, pero no cabe duda de que seguirá influyendo en las empresas grandes y pequeñas. Al final, lo más importante es adelantarse a las tendencias y mantenerse al día de los cambios tecnológicos.

 

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *