Email marketing: una manera de llegar a más audiencia

El email marketing es el envío de publicidad a los contactos que la empresa tiene en su base de datos. Tenemos que diferenciar entre mailing masivo y email marketing. Por un lado, el mailing masivo son correos que se envían a cuanta más gente mejor, para llegar a más destinatarios, y el email marketing consiste en enviar correos electrónicos a clientes que contienen información sobre novedades de la empresa, promociones y descuentos con el fin de conseguir algún objetivo como: fidelizar, aumentar las ventas, etc. En otras palabras, el mailing masivo pretende más cantidad y el email marketing quiere más calidad.

Ventajas del email marketing

  • Se trata de una de las técnicas de marketing con mayor potencial.
  • Es económico y ecológico en comparación con el mailing tradicional, ya que la empresa ahorra los gastos de papel y envío. Además, es más eficaz porque puede llegar a más gente.
  • Los suscriptores y clientes pueden beneficiarse de productos que todavía no se han lanzado, descuentos, novedades, etc.
  • Es muy fácil tener detalles como realizar felicitaciones en épocas específicas, aumentando la fidelidad con el cliente.
  • Su diseño flexible te permite seleccionar el diseño que quieres transmitir para la marca. Con o sin imágenes, con texto, etc.
  • El marketing por correo electrónico se puede usar para llegar a grandes audiencias o listas con objetivos más pequeños. Por lo que es escalable.
  • El correo promocional te permite personalizar y segmentar tu target para llegar a más o menos gente. Cuando hablamos de personalizar queremos decir que podemos introducir elementos como el nombre de la persona a quien se le envía el mail, ofertas concretas, etc. De esta manera, la segmentación refuerza esta idea de personalización porque se le enviará el correo que tú deseas a quien deseas y si quieres enviar otro de distinto lo puedes segmentar.
  • Es fácil para las personas reenviar y compartir el contenido de tu correo electrónico, construyendo tu reputación. Esto puede ayudar a dar a conocer tu marca a potenciales clientes.
  • Puedes evaluar el éxito de una campaña mediante el uso de software de análisis web.
  • La creación de una campaña de marketing por email es fácil, rápida y no tiene fronteras, por lo que te puede llevar pocos minutos.

Desventajas del email marketing

  • Spam: es posible que tu mensaje haya sido enviado directamente a la bandeja de Spam por lo que debes revisar que esto no pasa. Los motivos por los cuales el correo ha llegado a Spam son varios; debido a un exceso de imágenes, uso de ciertas palabras que pueden llevar a que el filtro intérprete que es un tipo de mensaje no deseado, etc. También, puede ser que la persona que los reciba haya marcado como Spam tu correo, asegúrate que la información que das es relevante.
  • Mensajes de correo electrónico no entregados: es posible que los correos electrónicos mal diseñados no se entreguen. Hay varios motivos, uno de ellos es no mantener tus listas actualizadas, ya que encontrarás direcciones de correo electrónico incorrectas, lo que significa que tus mensajes no llegarán a la persona adecuada.
  • No llegar a la audiencia correcta: encontrarte que se dan de baja o hay muy bajas aperturas puede significar que los usuarios están descontentos con el contenido. Por lo que es importante personalizar los correos y buscar una buena estrategia para conseguir que los usuarios te lean o compartan el contenido.
  • Problemas de diseño: debes encontrar el contenido ideal y personalizado para los usuarios de correo electró Un mal diseño puede llevar a un descontentamiento por parte de los usuarios y que en consecuencia se den de baja. Además, el correo debe estar hecho en formato responsive para que se pueda leer en distintos dispositivos.
  • Dificultad en abrir los correos: es complicado que el remitente abre el correo y muchas veces lo que hace es enviarlo a la carpeta de Spam. Por lo que tienes que tener mucho cuidado.

¿Cómo se puede enviar una campaña de email marketing?

Enviar una campaña de email marketing es muy fácil e intuitivo. En primer lugar, debes escoger una plataforma que te permita enviar correos de forma masiva, como es el caso del MailChimp. Luego creas el diseño del email responsive que quieres para enviar; le puedes agregar botones, fotografías, textos…  Después debes tener en cuenta la segmentación, a quién quieres enviárselo; edad, sexo, etc., y la personalización de los emails, agregar el nombre de la persona de manera automática, que le llegue la publicidad de un artículo exclusivo para él o ella, entre muchas otras cosas. Una vez hayas elegido todo eso, solo tienes que añadir tu base de datos y enviar el email a todos aquellos que hayas seleccionado.

¿Para qué sirve el email marketing?

Sirve para crear una amplia y sólida cartera de clientes, ya que te permite llegar directamente a la bandeja de entrada de tus potenciales clientes, con mensajes segmentados y personalizados.

Ahora que conoces exactamente que es el mailing y el mail marketing y sabes la importancia que tienen a nivel estratégico, vale la pena considerar qué plataformas de marketing por correo que os pueden ayudar a garantir una alta calidad de enviamientos. ¿Te atreves a preparar tu propia estrategia? ¡Nosotros te podemos ayudar!

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.