Diseña paso a paso un plan de marketing para restaurantes

plan de marketing restaurantes
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿Eres propietari@ de un restaurante? ¿Te preocupa no saber cómo destacar para conseguir más clientes? Hoy en día tener presencia digital es importantísimo para que nuestros clientes potenciales puedan encontrarnos. Y el primer paso para ello es tener un plan de marketing digital bien diseñado. Este plan te ayudará, no solo a ver dónde te encuentras y a dónde quieres ir, sino también a dibujar ese camino de acciones encaradas a conseguir el éxito de tu negocio. Cualquier negocio, sea del sector que sea, necesita un plan de marketing para vender. Por eso, hoy te enseñamos a diseñar paso a paso un plan de marketing para restaurantes. ¡Vamos!

¿Por qué necesito un plan de marketing para mi restaurante?

Tanto si eres un restaurante local pequeño, como si tienes franquicia o un restaurante solo para llevar, necesitas sin dudarlo un plan de marketing digital. Y ahora entenderás por qué:

  • Cerca del 80% de los usuarios investigan previamente una marca en Internet y tienen en cuenta su comunicación, imagen y reputación antes de comprar
  • El 90% de estos internautas tiene perfil en alguna de las redes sociales más utilizadas hoy en día (Instagram, TikTok, Youtube…)

¿No te dice nada esto? Básicamente tienes que tener claro que tu cliente está presente en Internet y busca de forma activa, por lo que tú debes ofrecer la mejor versión de tu marca, o no lo convencerás. ¿Solo marketing digital? Evidentemente también debes tener en cuenta los canales tradicionales, pero no puedes basarte única y exclusivamente en ellos. Lo que hoy está en auge y está comprobadísimo que funciona es el mundo digital.

Por eso mismo, es importantísimo que diseñes tu plan de marketing contemplando todas las fases y canales para que este sea lo más completo posible.

¿Por dónde empezar a diseñar tu plan?

En primer lugar, lo más important es tener claras las bases de tu marca o negocio: la visión, la misión y las propuestas de valor. Tener claro esto hará que no seamos otra empresa más y ya. Definir bien nuestro propósito hará que podamos conectar con nuestro público objetivo y que este reaccione ante lo que le ofreces. El siguiente paso será, observar el sector y el mercado, no podemos hacer algo que ya esté haciendo, ¿verdad? Por eso en una primera fase hace falta mucho análisis y darle vueltas al coco para que lo que ofrezcamos sea realmente de valor y nos diferencie de la competencia.

Diseña paso a paso tu plan de marketing digital para restaurantes

  1. Define tu público objetivo: ¿quién quieres que reserve o haga un pedido de comida?
    Después de haber asentado las bases del negocio, lo siguiente en tu plan de marketing para restaurantes es pensar en quién quieres que haga una reserva o haga un pedido de comida. Ese va a ser tu público objetivo. Tienes que saber que hoy en día cualquier consumidor es un usuario que participa de forma activa en las búsquedas por Internet, antes de hacer una reserva en tu restaurante va a comparar, valorar, considerar y finalmente, después de un largo recorrido, decidirá. Ese recorrido se llama costumer journey y debes tenerlo en cuenta en tu plan de marketing para restaurantes.
  2. Marca unos objetivos
    Si no sabes qué quieres conseguir con tu estrategia de marketing, todo lo que hagas no tendrá sentido. Y es así porque necesitas saber qué quieres producir en los usuarios cuanto te encuentren: que reonozcan tu marca? que mejore tu reputación? vender más? No hace falta que tengas un único objetivo, puedes tener varios, pero sí debes definirlos siguiendo el modelo SMART. Si no sabes qué es puedes descubrirlo en esta entrada sobre las 5 fases del plan de marketing.
  3. Observa y analiza qué hacen los demás
    Un buen análisis de tu competencia te dará pistas de qué puedes hacer y que es mejor que no hagas. Si conoces a tu competencia, observa bien qué estrategias está realizando en el mundo digital y analiza cuáles estan funcionando y cuáles no.
  4. Establece tu plan de acción
    Otra de las fases del plan de marketing para restaurantes que tienes que considerar y que, probablemente tome algo más de esfuerzo, es establecer qué acciones estratégias vas a realizar para conseguir tus objetivos y llegar a tu público. Este plan de acciones tiene que definir una serie de tácticas que contemplen el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué.
  5. Revisa los resultados
    No sirve de nada hacer todo un conjunto de acciones si después no revisas si realmente han funcionado o no. Analiza cada campaña al detalle y así podrás concluir si debes seguir haciendo lo mismo o pensar en nuevas acciones para conseguir tus objetivos.

Diseñar paso a paso un plan de marketing para restaurantes no es «moco de pavo» y es posible que requieras de la ayuda de profesionales en marketing digital para mejorar la estrategia tu empresa.

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *