Las 5 fases del plan de marketing que necesitas para tu negocio
fases-del-plan-de-marketing

Si tienes un negocio o empresa con proyección digital, sin duda necesitas un buen plan de marketing. Y te preguntarás: ¿qué es un plan de marketing? ¿por qué lo necesito? y más importante aun… ¿cómo lo hago? Hoy en nuestra entrada de blog venimos a responder precisamente a todas estas preguntas y a explicarte cuáles son las 5 fases del plan de marketing que necesitas para tu negocio.

Empecemos por el principio: ¿qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing digital es un documento estratégico que plantea distintas acciones para mejorar la presencia y promoción digital de una marca, de sus productos y de sus servicios. Este plan de marketing no es un documento aislado, sino que debe trazarse de forma alineada con los objetivos y estrategias empresariales, para coordinar todas las acciones de forma coherente con la marca. Por eso es tan importante conocer las fases del plan de marketing, ya que el desarrollo de este documento debe hacerla un profesional de marketing digital teniendo en cuenta toda la estructura de negocio existente y siguiendo todas las fases del plan de marketing que te mostraremos más adelante.

¿Por qué lo necesito?

Tanto si eres una empresa local pequeña como si tienes una multinacional, sí o sí necesitas un plan de marketing digital. El motivo es muy sencillo:

  • Más del 80% de los usuarios llevan a cabo una investigación previa en Internet antes de realizar una compra
  • Casi un 90% de los internautas está presente en alguna red social

Esto nos da una pista muy clara: si el usuario está en Internet buscando, yo como empresa debo estar en Internet ofreciendo mi mejor versión. Los canales tradicionales ya no son publicidad suficiente para promocionar nuestro negocio, sino que los canales digitales son las grandes puertas hoy en día que nos lleva a nuestro público objetivo.

Como hemos dicho, una buena estrategia debe contemplar todas las fases del plan de marketing para que este sea lo más completo posible, porque igual que hemos avanzado del medio tradicional al medio digital, ahora el mundo digital avanza tan rápido y ofrece tantas posibilidades que si se nos olvida una podemos estar dejando escapar una gran oportunidad. Por eso estar al día de las tendencias en marketing digital es muy importante para un profesional de este sector.

¿Cuáles son las 5 fases del plan de marketing?

Es cierto que las fases del plan de marketing pueden ser 5, 7 o 10 dependiendo de cómo queramos definirlo, e incluso podemos agregar subfases dentro de cada una, pero nosotros hemos detectado 5 fases del plan de marketing que son básicas e indispensables para su desarrollo y creemos que es importante que las conozcas:

1. Análisis

Por una parte, necesitamos una descripción muy detallada de la empresa, su historia, valores, hitos, productos, servicios, protocolos, etc. Empaparnos hasta el punto de pensar que formamos parte de ella. Por otra parte, nuestra misión será analizar cuál es la presencia digital actual de esta empresa: en qué canales se encuentra , qué está haciendo en ellos, qué campañas realiza, si hace algun tipo de medición… lo cual nos dará pistas de posibles vias de actuación que más adelante tendremos que desarrollar (diseño web, gestión de redes sociales…). A continuación, deberemos analizar la presencia digital de la competencia: qué está haciendo y qué le funciona y qué no. Una vez tengamos toda esta información, realizaremos un análisis DAFO para detectar de forma bien clara las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se presentan.plan-de-marketing-barcelonaplan-de-marketing-barcelona

2. Objetivos

Tener muy claros los objetivos a conseguir con nuestro plan de marketing digital es fundamental, sino este carece de sentido. Con el análisis realizado previamente y nuestro DAFO, podemos detectar esas vias de mejora donde poner nuestro esfuerzo, por lo que definiremos los objetivos en base a qué queremos conseguir con nuestras acciones. En esta parte de las fases del plan de marketing deberemos seguir un modelo llamado SMART para definir nuestros objetivos:

  • S para Específico: hay definir nuestro objetivo de manera concreta y precisa, sin ambigüedades
  • M para Medible: eso que queremos conseguir debe tener un elemento medible o KPI (Key Performance Indicator) que nos indique precisamente en qué punto se encuentra
  • A para Alcanzable: debemos tener claro que podemos llegar a cumplir ese objetivo teniendo en cuenta nuestros recursos
  • R para Realista: hay que ser realistas y no buscar objetivos imposibles para nosotros
  • T para Tiempo: con una fecha y deadline establecidos, para ser más eficaces y detectar si vamos por buen camino

3. Target

Siguiendo con las fases del plan de marketing nos encontramos con la definición de nuestro público objetivo o target. Es indispensable tener claro a quién queremos llegar, a quién le vamos a hablar y a quién queremos convencer. Para ello debemos primeramente segmentar nuestro público entre B2C (Business to Client), es decir, cliente consumidor final o B2B (Business to Business), o empresas.

Una vez tengamos esto claro, deberemos definir nuestra buyer persona teniendo en cuenta variables sociodemográficas como la edad, el sexo, la localización, el poder adquisitivo, sector laboral, etc. y variables psicográficas o cualitativas como sus intereses, necesidades, personalidad, gustos, hobbies… y lo más importante, cuál es el camino que realiza para terminar una compra (conocido como costumer journey).

4. Plan de acciones

Otra de las fases del plan de marketing que más esfuerzo nos va a tomar es el plan de acciones o la estrategia en sí misma. Aquí llega el momento de tomar en cuenta el análisis que hemos hecho, los objetivos que hemos definido y el target al cual nos vamos a dirigir para desarrollar una serie de tácticas en los distintos canales digitales para poder cumplir con esos objetivos. Esta es una de las fases del plan de marketing más complicadas y donde más vas a necesitar de la ayuda de profesionales en marketing digital para saber qué vias de actuación puedes tomar para mejorar la presencia digital de tu empresa.

5. Evaluación de resultados

Finalmente, terminamos las fases del plan de marketing evaluando si este ha funcionado o no. Por eso era tan importante cuando te hemos dicho que los objetivos deben ser medibles, para poder analizar una vez estén puestas en marcha las acciones si están dando resultados. Es esencial que revisemos estos KPIs o indicadores de funcionamiento de forma periódica, antes, durante y después de las campañas o acciones para ver qué sucede.

Estas son las 5 fases del plan de marketing que siempre debes contemplar, pero como ya hemos dicho, si lo consideras, puedes añadir más fases o subfases de acorde a tus objetivos para ayudarte a desarrollar tu plan.

Y tú ¿ya tienes tu plan de marketing digital o necesitas ayuda profesional? ¡Contáctanos si todavía no lo tienes claro!

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.