Social Media Manager y Community Manager, ¿qué los diferencia?
social-media-manager

Probablemente alguna vez hayas oído hablar de la famosa figura del Community Manager o Gestor de Comunidades, pero existe otro rol en el mundo de la gestión de redes sociales que también resuena mucho últimamente en el mercado: el Social Media Manager. La existencia de estas dos figuras crea un debate sin lugar a dudas sobre dónde recaen los límites de responsabilidad y actuación de cada uno. Por eso mismo, hoy en el blog de Mirall Digital queremos aclarar la gran pregunta: Social Media Manager y Community Manager, ¿qué los diferencia?

Empezemos por lo básico… ¿Qué significa la gestión de redes sociales?

Antes de entrar en materia, es importante que sepamos de qué estamos hablando cuando decimos «Social Media Management» o gestión de redes sociales. A grandes rasgos, la gestión de redes sociales se define como el proceso en el que administramos todo aquello que envuelve nuestros perfiles en redes sociales. Esta tarea debe incluir desde la creación de planes estratégicos, hasta la calendarización, publicación de contenido e interacción con otros usuarios en las distintas plataformas sociales, además de su posterior análisis. La monitorización y evaluación de resultados es muy importante para comprender hasta qué punto nos ha funcionado nuestra estrategia de contenidos y nuestro plan de acción.

Como ves, es una tarea compleja que conlleva tiempo y esfuerzo, por lo que muchas empresas deciden recurrir a expertos profesionales. La gestión de redes sociales en Barcelona es una de las demandas más realizadas en los últimos años, sobretodo en agencias de marketing y comunicación. Si deseas contratar un servicio de Social Media Management en Barcelona contacta con nosotros.

¿Qué es un Social Media Manager?

Ya sabemos qué significa gestionar una red social, entonces, ¿es eso lo que hace un Social Media Manager? Sí, pero no. Un Social Media Manager es la persona encargada de liderar y plantear la estrategia que se llevará a cabo en cada canal. Es una figura muy importante, puesto que es la que decide qué camino tomar en la presencia digital de nuestra empresa. Para ello, debe conocer a la perfección el uso y funcionamiento de la red social, además de estar al día de las tendencias y novedades que hay en cada plataforma. También debe ser capaz de profundizar en el sector al cual pertenece nuestra empresa, para poder analizar el mercado y la competencia, por lo que su capacidad de análisis y observación debe ser bastante avanzada.

El Social Media Manager será el encargado de desarrollar la estrategia, en base a unos objetivos, enfocados a un target y donde las acciones estarán monitorizadas en todo momento. Debe ser capaz de definir campañas y establecer un modelo de comunicación de marca que deberá estar presente en todas las acciones que se lleven a cabo.

¿Qué es un Community Manager?

Vamos a aclarar entonces cuál es el papel (teóricamente) del Community Manager: su principal función es la de crear contenidos en función del plan estratégico establecido. Esto implica tanto la implementación de imagen, comunicación e identidad de la marca en el perfil como en los contenidos que se compartan. El Community Manager debe ser capaz de hablar en nombre de la marca como si él mismo fuera la empresa en su conjunto, con sus valores, propósitos y enfoque.

Crear contenido forma parte de su día a día, incluyendo la investigación y búsqueda de tendencias, redacción de copy, programación y calendarización en plataformas de gestión de redes sociales… y, sobretodo, es el punto de conexión entre la marca y los usuarios. ¿Qué significa esto?

Como bien dice la propia palabra, el Community Manager es un gestor de comunidades, por lo que debe escuchar a los usuarios que interactúen con el contenido, responder a sus preguntas y comentarios, detectar posibles mejoras, reforzar la relación con la marca… es decir, debe ser un interlocutor. Por eso mismo, todo el contenido que cree el Community Manager debe invitar a los usuarios a interactuar con él, participar en encuestas y dar su opinión.

Social Media Manager y Community Manager: ¿qué los diferencia?

Resumiendo lo que hemos visto hasta ahora, podríamos decir que la diferencia entre el Social Media Manager y el Community Manager es que el primero es el rol estratégico, mientras que el segundo es el rol operativo. Uno lidera la estrategia y el otro la lleva a cabo. Pero aquí es donde entramos en el gran debate. Y es que en los últimos años se ha presentado una realidad en la que ambas figuras se confunden con frecuencia. ¿A qué es debido esto? A que el presupuesto de muchas empresas no llega para poder tener ambas figuras, por lo que normalmente se suele buscar alguien con el rol de Community Manager, pero en muchas ocasiones se le acaba exigiendo el trabajo de un Social Media Manager.

Para ver qué diferencia más claramente a estos perfiles, vamos a desglosar las responsabilidades y funciones de cada uno:

Funciones del Community Manager

  • Creación de contenidos
  • Promover los valores de marca y acercarla a la comunidad
  • Escucha activa de comunidades
  • Interacción con los usuarios y moderación de comentarios
  • Recoger datos y métricas

Funciones del Social Media Manager:

  • Planificar una estrategia (objetivos, target)
  • Definir campañas y acciones
  • Establecer una guía de estilo y comunicación de la marca
  • Monitorizar y analizar resultados

¿En qué punto se encuentran el Community Manager y el Social Media Manager? Precisamente en el último punto descrito, donde ambos recogen y analizan las métricas que las acciones han tenido, para mejorar tanto desde un punto de vista más estratégico o empresarial, como desde un enfoque hacia la experiencia del usuario.

¿Por qué necesito estas dos figuras en mi gestión de redes sociales?

Si tu empresa cuenta con el presupuesto necesario para contar con ambos perfiles, sin duda debes apostar por ello. Creer que un Community Manager puede conseguir hacerlo todo es un error, ya que como vemos, la gestión de redes sociales es una tarea que requiere mucha dedicación para obtener buenos resultados. Además, tener un equipo profesional siempre nos ofrecerá mejores resultados que una sola persona… ¿no crees? 😉

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.