Cómo diseñar un plan de marketing para agencia de viajes
marketing-para-agencia-de-viajes

¿Tienes una agencia de viajes y no sabes cómo enfocar tu estrategia para destacar en tiempos como los que corren? ¡Lo que necesitas es desarrollar un plan de marketing! ¿Por qué? Por qué es indispensable para ver en qué punto te encuentras y dónde quieres llegar, para así poder trazar un camino entre esos dos puntos con acciones que te lleven a conseguir el éxito de tu negocio. Cualquier negocio hoy en día necesita un plan de marketing si quiere alcanzar su público objetivo y vender. Por eso, hoy en el blog de Mirall Digital venimos a explicarte cómo diseñar un plan de marketing para agencia de viajes. ¡Sigue leyendo!

Antes de nada…¿qué está pasando en 2022 con las agencias de viajes?

2020 ya sabemos que fue un año muy complicado sobretodo en el sector turístico y de las agencias de viaje. En un momento en el que nadie puede salir literalmente de casa vender un viaje o una escapada es algo imposible. Pero, ¿qué está ocurriendo ahora que hemos vuelto a la «normalidad»? En estos dos años se ha creado una necesidad, casi que podríamos decir urgente y prioritaria, de salir de casa, volver a viajar y descubrir todo aquello que en este tiempo no hemos podido. Se ha implantado un modelo de vida que mira más por el presente que por el futuro, por lo que lo más importante es aquí y ahora y eso también ocurre con los planes de viaje.

marketing-para-agencia-de-viajes

En un momento como el que estamos viviendo, tener un plan de marketing para agencia de viajes es sin duda importantísimo. No solo para poder pensar y estructurar de la forma más óptima las campañas y publicidad que vayamos a realizar, sino para poder competir en un mercado tan grande como el de los viajes

¿Cómo empiezo mi plan de marketing para agencia de viajes?

Primero primerísimo de todo hay que asentar las bases de nuestro negocio. ¿Cuáles son? Nuestra misión, nuestra visión y nuestras propuestas de valor. Sin eso, solo somos una empresa más en el mundo. Tienes que presentarte con un propósito bien claro a tu público objetivo, para que conecte contigo y con lo que le ofreces. Una vez lo tengas claro, analiza el mercado: ¿hay alguien que proponga lo mismo que tú? Si la respuesta es sí, sigue dándole vueltas y plantea algo que pueda diferenciarte de tu competencia. Si la respuesta es no, adelante ya lo tienes!

plan de marketing para agencia de viajes

¿Qué más pasos debo seguir en mi plan de marketing para agencia de viajes?

  1. Piensa a quién te diriges, define tu targetLo primero que debemos tener en cuenta al definir nuestro target o público objetivo en nuestro plan de marketing para agencia de viajes, es que hoy en día el consumidor es un usuario activo, un internauta que no solo busca y compra, sino que primero compara, valora, considera y luego, después de un largo recorrido, ya decide. Por eso hay que tener muy en cuenta el costumer journey, ese recorrido que hace nuestro cliente potencial. Ese será uno de los pasos principales en tu plan de marketing para agencia de viajes.
  2. Plantea tus objetivosDefine muy bien qué es lo que quieres conseguir con tu estrategia de marketing para agencia de viajes y qué es lo que quieres producir en tu público objetivo: reconocimiento de marca? mejor reputación? más ventas? posicionarte en los buscadores? No tienes por qué definir un solo objetivo, pero lo que sí debes tener muy claro es que deberían cumplir con el modelo SMART, te lo explicamos con más detalle en este post sobre las 5 fases del plan de marketing.
  3. Observa y analiza a tu competenciaCómo te comentabamos antes, analizar el mercado nos ayuda a saber con quién competimos y nos da pistas de cómo podemos hacerlo. Si sabes quien es tu competencia, debes analizar qué estrategias está llevando a cabo y ver cuáles le estan funcionando y cuáles no. Con eso ya tienes un punto de partida.
  4. Define un plan de acciónUna de las fases del plan de marketing para agencia de viajes más importante y que probablemente nos tomará más esfuerzo. Después del extenso análisis que hemos hecho, el target y los objetivos que hemos definido, tocará desarrollar un plan de acción estratégico. Este recogerá una serie de tácticas que pueden estar enfocadas a distintos canales, tanto offline como online, para poder cumplir los objetivos marcados.
  5. Observa los resultados¿Pensabas que esto terminaba aquí? De nada sirve hacer todo un conjunto de tácticas si después no somos capaces de ver si han funcionado o no. Para eso es tan importante analizar qué ha ocurrido con cada campaña y definir si debemos seguir por el mismo camino o cambiar a nuevas tácticas.

Como ves, diseñar un plan de marketing para agencia de viajes no es nada sencillo y es posible que requieras de la ayuda de profesionales en marketing digital para saber qué puedes hacer para definir o mejorar la estrategia tu empresa.

 

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.