Marketing de contenidos y SEO: calidad vs. cantidad
posicionamiento-seo

La realidad del mundo digital es que cada vez es más difícil destacar entre los resultados de búsqueda. Existe una sobresaturación de información en internet que hace que sea más complicado aparecer en las primeras posiciones de Google. Por eso, cada vez es más importante optimizar el contenido que creamos para nuestra página web. Si no sabes cómo subir posiciones en los resultados de búsqueda, quédate a leer nuestra entrada de hoy: marketing de contenidos y seo, la calidad por encima de la cantidad.

posicionamiento-seo

¿Qué es el SEO?

La palabra SEO es un acrónimo que hace referencia a “Search Engine Optimization”. Se trata de una serie de técnicas y estrategias dirigidas a mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda, como Google. Estas estrategias funcionan de forma orgánica, es decir, sin inversión publicitaria, por lo que consigue resultados de forma natural a base de trabajo recurrente.

¿Porqué es tan importante el SEO? Cuanto más alto sea el ranking de SEO de una página web, más alto aparecerá en estas páginas y antes la encontrará su público objetivo.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una técnica, como bien indica la propia palabra, de marketing basada en los contenidos. Su foco se centra en crear, publicar y compartir contenidos de valor y de interés para el target de nuestro negocio. Para ello, debemos conocer muy bien cuál es nuestra buyer persona, saber cómo piensa, qué siente y cuáles son sus necesidades o problemas para poder darle la mejor solución.

No esperes que la estrategia de contenidos de tu sitio web sea efectiva a menos que esté bien diseñada y planificada. Elaborar una estrategia de marketing de contenidos y seo requiere su tiempo de análisis, esfuerzo y un poco (o mucho) de creatividad. Sin embargo, el resultado vale la pena.

marketing-contenidos-seo

¿Cómo aplicar el Marketing de Contenidos y SEO?

Para mejorar nuestra estrategia de Marketing de contenidos y SEO hay que tener en cuenta el objetivo de ambas, de forma conjunta: aparecer en las primeras posiciones es importante, sí, pero también lo es ofrecer el mejor resultado. Por eso, para que el SEO funcione, los contenidos deben funcionar. Por eso decimos que, hoy en día, se premia antes la calidad que la cantidad. Porqué de nada te servirá hacer mucho contenido, si el contenido que haces no es útil ni funciona.

¿Cómo podemos conseguirlo? Te dejamos aquí varios consejos que puedes aplicar para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos y SEO:

  1. Analiza, define y ejecuta

Una buena estrategia debe planificarse previamente a ser ejecutada. Ten muy claro quien forma parte de tu audiencia, quién y cómo es tu buyer persona y sobretodo qué objetivos persigues.

Otro concepto que debes tener muy bien definido son las palabras clave o keywords que vas a utilizar en la creación de tus contenidos. El posicionamiento SEO funciona con un buen análisis de la intención de búsqueda de los usuarios a través de palabras clave, ya que son las que te ayudarán a escalar posiciones. También algo que debes tener muy en cuenta es el diseño web de tu página, ya que una página mal diseñada solo hará que dificultar tu esfuerzo con las tareas de posicionamiento.

  1. Planifica

No vayas a lo loco publicando cuando puedes y cuando te acuerdes. Crea un calendario para mantener una frecuencia recurrente de publicaciones y así ayudarás también a organizarte. Con una buena planificación puedes pensar con tiempo y analizar exhaustivamente antes de ponerte a redactar sin más.

  1. Da respuestas

De nada sirve una buena redacción de marketing de contenidos y SEO si no responde a las preguntas que tu público está haciendo en Google. Recuerda que escribes para alguien que ha hecho una búsqueda y tiene una necesidad o problema que quiere resolver. Pon tu foco en dar esa respuesta.

  1. Crea contenido que a ti te gustaría leer

A nadie le interesa un texto aburrido, serio y lleno de tecnicismos (a no ser que ese sea tu público objetivo). Por lo general, cuando hacemos búsquedas vamos directos a la web que mejor redactada esté, tenga una buena estructuración, contenidos visuales y fáciles de leer.

Añade toques personales a tu redacción SEO y lograrás que tu buyer persona no solo te encuentre, si no que se quede un buen rato a leer lo que le vas a contar.

  1. Usa recursos gráficos y visuales

Siguiendo con lo que comentábamos, puedes añadir un poco de diversión a tu marketing de contenidos y seo a través de historias, listas, infografías e imágenes atractivas que consigan enganchar al lector.

Los vídeos son una excelente manera de transmitir información de forma visual. El video marketing es una de las estrategias por las que más apuestan las empresas hoy en día y es que funciona muy fácilmente. En pocos segundos puedes tener a tu audiencia conectada.

  1. Haz contenido compartible

Las redes sociales son una excelente plataforma para ayudar al marketing de contenidos y SEO, ya que permiten difundir el mensaje a una gran audiencia de forma rápida y eficiente. Además, las redes sociales ofrecen una gran variedad de herramientas que pueden ser utilizadas para mejorar el impacto del marketing de contenidos, como los hashtags o los anuncios.

Por eso es muy importante que tu contenido invite a tu buyer persona a compartir tu post en redes sociales. Eso lo conseguirás si tienes en cuenta todos los puntos anteriores a la hora de crear tu estrategia de marketing de contenidos y SEO.

 

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *