Funnel o Embudo de ventas: conoce mejor tus potenciales clientes

El Embudo de ventas o Funnel de ventas es una forma de medir y conocer mejor tus clientes potenciales o buyer persona. Este te va a ayudar en el acompañamiento de tus clientes en el proceso de compra, en otras palabras, el Funnel de ventas adecuado conseguirá convertir un potencial cliente en comprador. De esta manera, el Embudo de ventas es la representación de las etapas por las que un cliente potencial pasa. Lo más normal es que se divida en 3 etapas: la parte superior del embudo (ToFu), en el medio (MoFu) y en el fondo (BoFu). 

¿Qué es el funnel de ventas?

Es la forma en que la empresa planifica captar clientes para su negocio. Se trata de todo el proceso desde que el cliente se pone en contacto con la empresa hasta que se produce la venta. Además, con el Funnel de ventas podrás ver la representación visual del recorrido de un consumidor y te va a servir, no solo, para negocios online, sino otros tipos de negocios. 

La metodología que acompaña todo este tema del Inbound Marketing se enfoca en 5 etapas: 

  1. Visitantes: para empezar a vender es importante que te conozcan, por eso debes de tener un sitio web con varias estrategias de marketing como el SEO o bien un blog actualizado. El segundo paso será generar estrategias para convertirlos en Leads. 
  2. Leads: con la información dada por el cliente potencial se puede desarrollar una relación más próxima con él que va a permitir convertirlo en cliente. 
  3. Leads Calificados: son Leads que tienen interés en tus productos o servicios. Por lo tanto, el equipo de marketing va a trabajar con estos Leads como clientes potenciales para lograr que compren. 
  4. Oportunidades: el área de ventas debe de tener toda la información que ha ido recogiendo el equipo de marketing para poder saber cómo debe de intentar vender a los Leads, mediante sus preferencias e intereses. 
  5. Ventas: entender cuales van a ser los Leads que se van a convertir en clientes ayuda a estructurar las campañas e ideas previstas para ganar facturación. 

¿Quién necesita un Funnel de ventas?

Todas aquellas personas que venden un producto o un servicio necesitan una estrategia de Funnel de ventas. 

Si no cuentas con una estrategia de Funnel de ventas, es posible que tus esfuerzos de marketing no den resultados porque hay una mala organización y gestión del orden de los pasos que deben seguir los clientes para comprar. 

¿Cuáles son las etapas del Funnel de ventas?

  1. Descubrimiento: es la etapa en que tienes que generar visibilidad. El público te conoce, pero no interactúa contigo. Por eso tienes que identificar la demanda de tu público objetivo para incentivarlos a que te conozcan más y te compren. En otras palabras, tienes que convertir tus seguidores en Leads ofreciéndoles algo que les pueda gustar. 
  2. Conseguir Leads: en esta fase tienes que haber establecido previamente tu buyer persona. Esto te permitirá captar los Leads que deseas. Estos Leads son personas que despiertas interés por alguna de las ofertas promocionadas. 
  3. Reconocimiento: se da cuando el usuario ya conoce de ti. Aquí llega tu oportunidad de demostrar que eres la solución a sus problemas. 
  4. Prospecto: en esta fase vas a recopilar toda la información de los Leads generados y te va a servir para clasificarlos según sean o no posibles clientes potenciales. Esto te va a ahorrar mucho tiempo y dinero. 
  5. Consideración/Oportunidad: en esta etapa los usuarios ya conocen tu empresa y tus productos o servicios, pero tienen varias opciones en consideración, solo la empresa que se le ajuste más y mejor será con la que van a finalizar su pedido. En este caso, tienes que focalizarte en trabajar todo aquello que puede hacerte diferenciar de la competencia para que te acabe eligiendo. 
  6. Calificación/identificación de necesidad: conoces cuál de tus servicios o productos está dispuesto adquirir el potencial cliente, es decir, cuál de los productos o servicios se adapta mejor a él. Para saberlo vas a usar distintas herramientas para ir recopilando la información (encuestas, llamadas, entre otras)
  7. Cierre: es la última etapa del Funnel de ventas. Etapa en la que se cierran las negociaciones y el cliente acepta el pedido, compra o servicio. 

En resumen, al crear un Funnel o Embudo de ventas te a ayudar a captar potenciales clientes, descubrir sus gustos, guiarlos en las compras y convencerles para que compren. Ahora que conoces qué es un Funnel de ventas y sus etapas, adéntrate en conocer el Marketing de contenidos y SEO: calidad vs. cantidad.

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *