Posicionamiento SEO y SEM: diferencias, ventajas y desventajas

Tanto si eres experto o experta en marketing como si simplemente te interesa conocer todo lo que envuelve el mundo del marketing digital, sabrás que SEO y SEM son dos palabras que siempre están presentes. Pero, ¿sabes qué significan exactamente y cuál es la función de cada una? Y más importante aún, ¿sabes cómo utilitzarlas correctamente? Hoy en nuestra entrada de blog venimos a responder estas preguntas y a explicarte todo sobre el posicionamiento SEO y SEM: diferencias, ventajas y desventajas.

Empecemos por lo básico, ¿qué es SEO y qué es SEM?

Tanto SEO como SEM son dos siglas que provienen de los siguientes términos en inglés: Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM). Ambos conceptos son estrategias de marketing online que tienen por objetivo posicionar páginas o sitios web en motores de búsqueda, pero con distinto funcionamiento y mecánica.

Vamos a ver primero el SEO

Search Engine Optimization traducido al español sería «Optimización en Motores de Búsqueda«. Este concepto está directamente relacionado con la creación de estrategias para posicionar una página dentro de las primeras posiciones de los buscadores de forma orgánica o natural.

A día de hoy, el motor de búsqueda más importante y que más usan los usuarios alrededor del mundo es Google. El SEO se centra en todo un conjunto de acciones y estrategias enfocadas a optimizar los contenidos y elementos de un sitio web para que Google, al rastrearla, detecte que es un contenido relevante como para aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda de ciertas palabras clave.

¿Qué tiene en cuenta Google al rastrear tu web?

  • Que los contenidos sean de valor y respondan a las preguntas de los usuarios (si un usuario pasa mucho tiempo en tu página significa que es de su interés)
  • Buena velocidad de carga, imágenes y textos optimizados
  • Una buena estructura y usabilidad en el sitio web
  • Que tenga un diseño web responsive
  • Los backlinks que apunten a tu sitio web
  • Las palabras clave que estás usando

Por lo tanto, el SEO es la estrategia encargada de controlar y optimizar todo esto que Google está analizando

Entonces, ¿para qué es el SEM?

El SEM no es otra cosa que SEO, pero de pago. Search Engine Marketing traducido al español sería «Marketing en Motores de Búsqueda«.Su mecánica se centra en estrategias de inversión a través de anuncios o publicidad dentro de un motor de búsqueda. Lo más común es usar Google Ads para crear estas campañas de anuncios, ya que, como bien hemos dicho, Google es el principal motor de búsqueda actualmente.

El posicionamiento SEM funciona, por lo tanto, seleccionando ciertas palabras clave relevantes para nuestra estrategia e invirtiendo en ellas para aparecer como anuncios cuando un usuario realiza esa búsqueda. Por ejemplo, si queremos vender nuestros servicios como agencia de marketing en Barcelona, podemos seleccionar la palabra clave «agencia de marketing en Barcelona» para poner un anuncio y cada vez que un usuario realice esa búsqueda apareceremos en los primeros resultados promocionados.

Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

Las principales diferencias entre las estrategias de posicionamiento SEO y SEM son:

  • Mientras que el SEO funciona de forma orgánica, el SEM requiere una inversión de dinero
  • El SEO ofrece normalmente resultados a largo plazo mientras que el SEM actúa de forma más rápida

Ventajas y desventajas del posicionamiento SEO y SEM

Relacionado con las diferencias que hemos comentado, el posicionamiento SEO y SEM tiene sus ventajas y desventajas. Es cierto que quizás si queremos resultados más a corto plazo debemos apostar por una estrategia SEM, sin embargo, hay que tener en cuenta que esta requiere siempre de una cierta inversión de dinero. La cantidad de dinero necesaria para que los resultados sean los que nosotros queremos, dependerá sobretodo de la selección de palabras clave que hagamos. Si elegimos una palabra clave con una gran cantidad de resultados y competencia, necesitaremos una inversión mucho mayor que con una palabra clave donde apenas haya competidores. Es así de simple.

Si por lo contrario, no tenemos prisa en obtener resultados, podemos apostar por una estrategia SEO a largo plazo. Las tácticas de optimización SEO requieren un cierto tiempo (relativo a cada proyecto) para ser efectivas, ya que se centran en acciones de creación de contenido que Google rastrea de forma orgánica. A medida que nuestro contenido va generando visitas e interacciones, poco a poco irá escalando posiciones y ganando relevancia para el buscador, con lo que se irá mostrando cada vez más arriba en las posiciones de resultados.

Así pues, las ventajas y desventajas del posicionamiento SEO y SEM podrían resumirse en:

  • El posicionamiento SEO a corto plazo es más barato que el SEM, pero requiere un mayor esfuerzo de tiempo y constancia en la creación de contenidos, además de cierta paciencia para ver resultados
  • El posicionamiento SEM, por otro lado, es más caro a corto plazo que el SEO, pero nos ofrece resultados mucho más rápido. Aun así, requiere un estudio exhaustivo de palabras clave para saber dónde invertir nuestro dinero, por lo que generalmente se necesitará un experto o profesional para que realice esas tareas.

 

Conclusión: qué hago, ¿posicionamiento SEO o SEM?

Como agencia de marketing digital en Barcelona, podemos decirte bien claro que debes apostar por el posicionamiento SEO Y SEM. Es muy importante que entiendas que ningun posicionamiento excluye al otro, sino todo lo contrario, juntos son la mejor estrategia para ayudarte a aparecer en los primeros resultados de Google. Mientras que el SEM te ayudará a dar impulsos rápidos en búsquedas específicas relacionadas con tu producto o servicio, el SEM te ayudará a consolidar el posicionamiento de tu web de forma natural y para que perdure en el tiempo. Trabajar estas dos estrategias de posicionamiento SEO y SEM de forma conjunta es lo mejor que le puede pasar a tu web, haznos caso! 😉

Si no sabes por dónde empezar y quieres apostar por el posicionamiento SEO y SEM, cuenta con nosotros! Somos tu agencia de marketing digital en Barcelona!

 

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.