Programa de Creación de contenidos web: rápido y sin duplicar contenido

El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Seguro que habéis leído alguna vez que una de las mejores herramientas que existen para posicionar una web en Google es el blog. Esta afirmación, aunque no es cierta del todo, parte de una premisa cierta: para posicionar una web una de las mejores herramientas que tenemos es la creación de contenidos. En esta entrada intentaremos explicar qué son exactamente los contenidos web, qué características deben tener y de qué manera podemos optimizar el rendimiento.

Qué són los contenidos web?

El contenido web es todo documento, imagen, animación, texto, sonido, vídeo, aplicación, etc. que puede ser transmitido y ejecutado a través de un navegador en la web. En otras palabras, es todo lo que puede haber en una página web.

El diseño web, a la vez, se encarga de presentar y ordenar estos contenidos con el fin de hacerlos más atractivos, más fáciles de entender y crear un mayor engagement con los usuarios.

¿Por qué son tan importantes los contenidos web?

Desde hace unos años se han popularizado herramientas de creación web que facilitan mucho esta tarea. El mismo WordPress, el rey de los CMS, permite, mediante plantillas, la creación de webs bonitas, prácticas y fáciles de manejar. Si mucha gente es capaz de crearse su propia página web como podemos diferenciarnos de la competencia? Con los contenidos, efectivamente. Si nos basamos en las plantillas de WordPress muchas se venden con unos contenidos audiovisuales y fotográficos muy atractivos que hacen que nos enamoremos de aquella idea de web. El problema es que cuando ponemos nuestras fotos, de calidad amateur, la web ya no luce como la plantilla, nos fallan las medidas, la resolución, los encuadres, … Además resulta que la plantilla lleva el famoso lorem ipsum pero resulta que tenemos que escribir cosas reales y esto ya no es tan fácil. Como agencia nos encontramos con demasiada frecuencia con la problemática que nuestros clientes no saben crear los contenidos de su propia web, creyendo que somos nosotros los encargados de hacerlo, al menos por defecto. De hecho la problemática no es que no sepan crear los contenidos si no que no saben ni qué ideas y conceptos quieren transmitir en su web.

¿Con qué criterio se deben crear los contenidos web?

En Mirall digital nos gusta mucho explicar que los contenidos web tienen dos grandes clientes:

– Los usuarios: Entendemos como usuarios todas aquellas personas que visitan nuestra web buscando información, respuestas, oportunidades,… Estas personas buscan una información útil, bien estructurada, fácil de entender y que les resuelva problemas. Si creamos contenido fácil de encontrar y de entender y que genere interés atraeremos más tráfico a nuestra web (los usuarios satisfechos con nuestro contenido nos recomendarán)

– El robot de Google:Quien dice Google dice cualquier motor de búsqueda pero no nos engañemos, Google tiene un monopolio que difícilmente se romperá. Google, si no le pedimos expresamente que lo haga ahora, visita nuestra web buscando contenidos y valorando la importancia de los mismos de manera periódica y continua. Si sabemos cómo agradar a Google y nuestros usuarios nos premian con clics de calidad aumentaremos el tráfico hacia nuestra web seguro, pero hay que saber agradar a Google.

Así pues, sabiendo que tenemos dos grandes clientes a los que gustar, ya nos podemos poner a trabajar.

Pasos para crear buenos contenidos web

– Análisis previo: Ante todo hay que recopilar mucha información del sector, la competencia, las tendencias, las necesidades de nuestros clientes/usuarios tipo,… Hay infinidad de herramientas para recopilar toda esta información, aunque la primera de todas debería ser la detección de la competencia o empresas que ofrecen servicios o productos similares y analizar de qué hablan, como lo hacen, con qué tono, qué engagement suelen tener,…

– Estudio de las palabras clave:Hay que saber de qué hablaremos e intentar resumirlo todo en entre 5 y 10 palabras o conceptos clave. Este paso es imprescindible ya que nos delimitará mucho la temática de nuestros contenidos web y nos permitirá enfocarnos en objetivos concretos y medibles. Debemos conocer bien lo que ofrecemos y saber responder a las siguientes preguntas:

  • Qué vendemos o ofrecemos
  • Qué servicios tenemos
  • Cuál es nuestro valor añadido y ventaja competitiva respecto a la competencia
  • Público objetivo

*puedes consultar cómo hacer un buen estudio de palabras clave en esta entrada de blog.

– Fotografía: De la máxima calidad posible, con relación al contenido y que ayuden a complementar el mensaje

– Explicativos de servicios, empresa, contacto,…: Deben ser muy claros, basados en las palabras claves elegidas y trabajando muy bien el linkbuilding entre ellos. Hay que evitar contenido paja, para llenar. Estamos en un momento en el que tener 2 minutos de visita de un usuario es casi un regalo del cielo y mejor no malgastarlo con la historia centenaria de nuestros tatarabuelos si podemos explicar que somos los mejores haciendo nuestro trabajo o los servicios que ofrecemos tienen un alto valor añadido.

– Blog:Aunque antes ya hemos dicho que no es del todo cierto que sea la herramienta más importante para posicionar webs, sí es una herramienta muy buena. Una web sin un blog actualizado y con contenido de calidad es muy difícil de posicionar, sobre todo si el sector de la web es muy competido. A partir de la temática general de la web redactamos contenidos interesantes y útiles y probamos que lleguen al máximo de gente posible. Es aquí donde las redes sociales (excepto Instagram) nos permiten un muy buen altavoz. Crear contenidos que posicionen requiere tiempo y conocimientos de la temática y de SEO. Hay que tener mucha disciplina y constancia.

Una vez explicadas las virtudes de los contenidos web estamos convencidos  que está pensando que no será capaz de hacerlo por usted mismo y, en la mayoría de los casos, tiene razón. Es por eso que existimos empresas especializadas en el servicio de creación de contenidos web. Estas empresas tenemos fotógrafos, diseñadores, periodistas, especialistas SEO,… Un equipo de profesionales que ofrecemos un servicio con una visión 360º con el único objetivo de llevar tráfico hacia su web y convertirlo en clientes/usuarios potenciales.

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios