“Very Peri”, el color Pantone que es tendencia 2022

¿Qué es Pantone?

A principios de los años 60, Pantone era una imprenta de Nueva Jersey especializada en muestras de colores para el sector médico y los sectores de la cosmética y de la moda. Lawrence Herbert, un químico que trabajaba para la empresa, se dio cuenta de lo difícil que era entenderse con los colores y en 1963, después de hacerse cargo de la imprenta, decidió crear la primera guía Pantone. Esta guía le permitía identificar los colores de forma sencilla y entenderse tanto con diseñadores como pintores. Era la primera guía universal del color.

A día de hoy, el Pantone es una empresa norteamericana que ha producido un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado. En otras palabras, se trata de un sistema propietario de igualación de colores. Un código que agrupa todos los colores existentes.

Hemos de tener en cuenta que no tiene la misma definición el color de las pantallas y el impreso, por lo que existe el CMYK (para impresión) y el RGB (para pantallas). Por eso se han generado los colores Pantone para facilitar la comunicación e impedir que se cometan errores

¿Por qué es tendencia?

Pantone, compañía especializada en producir y analizar las últimas tendencias en el ámbito del color, elige cada año un color tendencia como reclamo comercial para diversas industrias como la textil, el diseño de interiores, la cosmética o incluso la arquitectura. De esta manera, consigue dar protagonismo a un color. Este año 2022 ha escogido el color ‘Very Peri’ 17-3938 que se trata de un color muy cercano al lila. La manera descoger el color que será tendencia año tras año es a través de los expertos del Pantone Color Institute. Estos, seleccionan el color que predominará el siguiente año basándose en un estudio que analiza factores como exposiciones, nuevas obras de arte, películas que se estrenarán el próximo año, los destinos más populares, las nuevas tecnologías o el estado de ánimo global, entre otros.

Tal y como ha hecho público Pantone, el color que reinará el próximo año será el bautizado como Pantone 17-3938 ‘Very Peri’, que pretende «otorgar nuevos bríos a un mundo que busca estabilidad, resiliencia y esperanza», según explica el Pantone Color Institute en un comunicado.

Esta tonalidad combina la tranquilidad constante del azul con la energía del rojo y «es literalmente el más feliz y cálido de todos los tonos azules», afirmó Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, quien añadió que «debido a ese matiz rojo, se introduce una sensación de novedad empoderadora».

¿Por qué ha decidido lanzar un Pantone nuevo?

Debido a la pandemia de la COVID-19 muchas cosas han cambiado, entre ellas la digitalización ha sido nuestro gran aliado en los momentos más duros de la pandemia porque hemos podido mantener el contacto con amigos, familiares, etc. Por eso, el Pantone Color Institute ha decidido fabricar un nuevo color en lugar de seleccionar uno que ya tuviesen. Esta decisión fue más que meditada a consecuencia de la COVID-19. Laurie Pressman explica «Fue realmente importante para nosotros idear un nuevo color, porque ahora tenemos una visión muy nueva del mundo».

Diseño digital

La digitalización ha ayudado al proceso de creación o diseño, según comunicaban desde Pantone, «ayudando a estirar los límites de la realidad, abriendo la puerta a un mundo virtual dinámico donde podemos explorar y crear nuevas posibilidades de color». Estamos ante un cambio de paradigma, la pandemia nos ha abierto los ojos y nos ha hecho ver como de frágiles somos. También nos ha permitido demostrar que podemos cooperar y ayudarnos para superar cualquier bache.

 

 

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *