Qué es un Community Manager: funciones y cualidades
community-manager-barcelona

El community manager es una figura profesional que está presente a día de hoy en empresas de todos los tamaños. Y es que en los últimos años el auge de las redes sociales y el marketing digital ha hecho que la presencia de este profesional sea muy necesaria para gestionar la presencia de las marcas en Internet. Sin embargo, ha habido mucho debate en los últimos años sobre qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones, tareas y cualidades. Por eso, hoy os lo explicamos en esta entrada de blog.

¿Qué es un Community Manager?

A nivel de definición teórica, podríamos decir que un Community Manager es una persona que se dedica a gestionar la comunicación y las relaciones con la comunidad de usuarios de una marca, producto o servicio en Internet. Tal y como nos indican las propias palabras: un community manager es un gestor de comunidades.

Su responsabilidad recae en construir comunidades online alrededor de una marca, administrando la relación con esta comunidad y gestionando la identidad e imagen de esta marca. De esta forma, un Community Manager consigue establecer relaciones duraderas y estables con los seguidores y con los clientes potenciales de una marca.

¿Qué NO es un Community Manager?

Teniendo en cuenta la responsabilidad que decíamos que tiene un Community Manager, debemos tener muy clara cuál es la definición de este perfil profesional comprendiendo el alcance de sus funciones y tareas.

Como decíamos al principio, existe un debate sobre cuál es el alcance de este perfil profesional, y es que a veces se suele confundir con otros. Por ejemplo, un Community Manager NO es un diseñador gráfico ni un diseñador web. Para este tipo de tareas ya existen profesionales dedicados únicamente a estos servicios. Si lo que necesitas es un fotógrafo o videógrafo, tampoco estás buscando un Community Manager. Para tareas de diseño web, creación audiovisual o diseño gráfico, debes buscar profesionales especializados. 

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

Es cierto que la figura del Community Manager es algo compleja ya que engloba muchas funciones distintas. Esto lo convierte en un perfil profesional multidisciplinar que debe cumplir con tareas como las que te describimos a continuación:

  1. Creación de contenidos

Quizás la tarea más importante de un Community Manager es la creación de contenidos. Los contenidos, sin ir más lejos, son la base por la que un usuario decide seguir a una marca o empresa. Y es que si lo que estás ofreciendo a la comunidad virtual no es de su interés o no resuelve sus necesidades o problemas, no generará ese feedback necesario para posicionar la marca.

Dentro de la creación de contenidos, un Community Manager debe encargarse de que esos contenidos estén trabajados, no sean repetitivos, sean de valor y entretengan a los usuarios. Además, es muy importante que se mantenga una constancia de publicación y estén las redes sociales actualizadas constantemente. Sin embargo, hay que mantener un equilibrio, ya que una publicación excesiva puede acabar generando rechazo en nuestros seguidores.

  1. Engagement e interacción con otras cuentas

Otra de las principales tareas de un Community Manager es generar buenas cifras de engagement. El engagement es un KPI (Key Perfomance Indicator) esencial en las redes sociales, ya que nos dice cuál es el porcentaje de interés que genera nuestro contenido en los usuarios. Esto se calcula a través de los likes, comentarios y comparticiones de las publicaciones.

En ese sentido, un Community Manager debe conseguir que en cada red social exista interacción de la marca con los usuarios, generando debates, haciendo preguntas a sus clientes potenciales… y así mantener activa la red social creando una comunidad que constantemente habla de esa marca.

  1. Moderación de comentarios

La exposición en redes sociales frecuentemente genera oportunidades de crítica u opinión por parte de los usuarios. Y es que más de una vez hemos visto malas reviews o comentarios negativos en perfiles de empresas donde el usuario presenta una queja del servicio o producto.

En estos casos, el Community Manager es la persona encargada de moderar ese tipo de comentarios, dando pie a la resolución del problema y garantizando la buena reputación de la marca.

  1. Monitorización de redes sociales

Otra tarea muy importante del Community Manager es monitorizar y analizar la presencia en redes sociales de la marca, además de observar qué contenidos funcionan mejor y así poder cambiar el enfoque de la estrategia si fuera necesario.

¿Qué cualidades debe tener un buen Community Manager?

Un buen Community Manager debería tener algunas habilidades o cualidades de forma indispensable:

  • Buena comunicación y redacción
  • Conocimientos de copywriting
  • Empatía con la comunidad online
  • Interés y pasión por las tendencias
  • Capacidad resolutiva
  • Visión analítica

¿Por qué deberías contar con un Community Manager? 

Si buscas mejorar la presencia online de tu marca y llegar a construir una comunidad fiel a tus propuestas de valor, sin duda necesitas un Community Manager. Contar con un Community Managaer no solo te dará la oportunidad de delegar en alguien la responsabilidad de tu marca en los medios digitales, si no que te ofrecerá esa visión profesional y estratégica que quizás te estaba faltando en tu comunicación.

Si estás buscando un Community Manager en Barcelona no dudes en contactar con nosotros!

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *