¿Por qué deberías apostar por el webinar en tu estrategia de comunicación?
webinar

¿Qué es un webinar?

El webinar es una conferencia en vivo y en formato video donde se presenta un tema interesante y hay un conjunto de oyentes que interactúan con los conferenciantes a través del chat. El webinar es la palabra reducida de seminario web y vendría a ser una conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet.
Generalmente, los webinars suelen ser gratuitos porque su objetivo es atraer a leads.

¿Cómo crear y organizar un webinar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el objetivo del webinar, ya que una vez lo definimos podremos dar forma al tema, al propósito y a la llamada a la acción. De esta manera, también es importante conocer el público al que nos dirigimos, en otras palabras, ese público que queremos captar.
Los webinars son sesiones interactivas en línea en donde presentadores y asistentes pueden tener una comunicación bidireccional en el mismo momento en que ocurre. Pero para eso deben tener un tema del que hablar. El tema debe ser relevante, interesante y didáctico. Debe servir para enseñar algo de forma entretenida. Por lo que debemos usar elementos visuales dinámicos, como PowerPoints con poca letra y algunas imágenes.

La durada aproximada de un webinar no debe ser superior a una hora. Tendían que ser 45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas o dudas.

Plataformas para webinar

Aparte del objetivo o el público es muy relevante seleccionar la plataforma ideal para realizar un buen webinar. En el mercado hay mil y una plataformas, de pago y gratuitas, pero nosotros hemos querido escoger algunas de las plataformas que más se adaptan a la realización de un webinar:

Zoom (freemium): La herramienta más conocida para reuniones en línea, también funciona como una herramienta para webinars. Inicia con un plan gratis y ofrece planes empresariales pagos.

Microsoft Teams (de pago): Es una herramienta de comunicación que sirve para hacer reuniones, hablar por chat y da la posibilidad de hacer webinars. Tiene alguna función gratuita, pero si quieres acceder a más funciones como los webinars tienes que pagar.

Google Hangouts (de pago): es la aplicación en la que Google ha unificado todos sus servicios de mensajería y llamadas. También cuenta con su propia función para webinars. Dispone de 3 planes que son Basic ($US 5.40), Bussiness ($US 10.20) y Enterprise ($US 25).
Clickmeeting (de pago): Es una herramienta exclusivamente para hacer videollamadas que tiene su función de webinar. Dispone de 4 planes, uno de ellos es gratuito, pero solo podemos usarlo hasta 30 días.

WebinarNinja (de pago): Esta plataforma de webinar es una de las más recientes. Inicia con un pago de $39 USD/mes para hasta 100 asistentes. También tiene una prueba gratis de 14 días para que la pruebes.

Zoho Meetings (de pago): Arranca con un pago de $15 USD para 25 asistentes. También te permite alojar hasta 250 asistentes por únicamente $63 USD/mes.

Pros y Contras de los webinars

Los webinars son una herramienta perfecta para transmitir conocimiento a distancia. Entre los principales beneficios encontramos:

  • Intercambio de información: gracias al poder de internet podemos estar en un constante flujo de intercambio de contenidos, opiniones, sugerencias, preguntas y todo tipo de información antes, durante y después del webinar.
    · Ahorro: el hecho de no tener que acudir presencialmente en las conferencias, pudiendo estar en casa, ahorra en desplazamientos y, también, en tiempo de traslados.
  • Mayor capacidad: a diferencia de los seminarios presenciales los webinars por internet permiten tener, en algunos casos, dependiendo de la aplicación, aforo ilimitado.
  • Pueden ser grabados: existe la opción de grabar los seminarios web y reproducirlos en cualquier momento.
  • Herramientas: existen muchas herramientas para los webinars vienen acompañadas de pizarras interactivas, encuestas, sondeos, funciones para chat en vivo; lo cual los hace mucho más personalizados, llamativos e interactivos para tu audiencia.
  • Participar de forma anónima: en algunos casos se permite el acceso anónimo, pues solo se requiere la entrada de una dirección de correo electrónico.
  • Inscripción y registro sencillo.

En cuanto a las desventajas, podemos destacar:

  • Dependencia de la conexión: cualquier problema técnico o fallo en la conexión pueden provocar la suspensión del webinar o dificultar su funcionamiento.
    · Dificultad de percibir el feedback: reduce al mínimo la interacción entre ponentes y participantes. Los ponentes suelen desconocer la motivación de los participantes y la eficacia de la conferencia.
  • Problemas técnicos: Los problemas técnicos pueden conducir a la cancelación de la conferencia.
  • Mayor potencial de distracción: para la audiencia, ya sea por el entorno o por el hecho de que no están siendo observados.

Esto significa que los webinars son útiles para prácticamente cualquier industria en donde la comunicación con la audiencia sea un factor clave para el éxito tanto personal como profesional.

¿Por qué son eficaces los webinars en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos?

· Nos ayudan a captar a nuevos clientes potenciales y a fidelizar a los que ya tenemos: el motivo es claro, antes de acceder al Webinar tienen que introducir sus datos. Ampliando así nuestra base de datos.

  • Construyen relaciones: permite establecer contacto con el público de manera que podemos recibir un feedback inmediato. En definitiva, es una situación que permite cierta interacción con el público a diferencia de un blog, un post, etc.
  • Asequible, para crear un webinar no necesitamos un gran presupuesto. El tiempo, el dinero y los recursos que utilizamos son mucho menores que en un evento.
  • Podemos reutilizar contenido: Un webinar nos da contenido suficiente para estar posteriormente nutriendo tanto nuestro blog, como las redes sociales.

En definitiva, los webinars son seminarios que permiten a la empresa, a diferencia de los presenciales, el acceso desde cualquier lugar, lo que ahorra tiempo y costes. Son una herramienta eficaz para transmitir un tema y educar así a los oyentes. Es importante destacar que los webinars son cada vez más comunes y con ellos la relación entre la inversión y lo que se puede lograr con un seminario web es impresionante, en otras palabras, la inversión es mínima y el resultado obtenido es mayor.

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.