¿Qué diferencias hay entre logotipo, isotipo, imagotipo e Isologo?

Tenemos gran multitud de marcas a nuestro alrededor; desde las blusas, el coche, el reloj, etc. Y Siempre hemos escuchado decir logotipo o logo para referirse a la representación de una marca. Aun así, existen distintas palabras que no solemos usar y que se ajustan mejor al que viene siendo la representación visual de esa marca. Como es el caso de las palabras: imagotipo, isotipo e isologo

En un entorno de agencia de publicidad y marketing, saber lo que significa ciertos términos publicitarios es fundamental para la comunicación. Aunque es posible que no siempre los uses, comprenderlos te hará más eficiente en lo que respecta al diseño gráfico. ¡Vamos a diferenciarlos!

Logotipo

Empezando por el logotipo, está es la representación visual o símbolo gráfico que nos permite identificar una marca, servicio, empresa o producto.

La mayoría suelen llamar logotipo a la representación visual de una marca, pero podemos hacer diferentes distinciones entre todos ellos. Está muy extendida la idea de generalizar utilizando el nombre de logotipo o simplemente logo.

Isotipo

Es la representación gráfica de una marca cuando se compone solamente de una imagen o figura. No hay tipografía, aunque se puede entender qué representa el diseño. Como ejemplos; Apple, Mc Donald´s, Twitter o Nike

Imagotipo

Se utiliza cuando en la representación visual de una marca existe un elemento pictográfico junto al texto que puede ser abstracto o no. Entonces nos encontramos con un elemento que podemos leer y otro que no. Serían imagotipos kyocera, WWF, LG, spotify y Jaguar:

Isologo

Finalmente, encontramos el isologo que es la representación visual de una marca que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. El nombre se debe de leer y no se divide de la figura o forma a la que va pegada. Como ejemplos clarificadores tendríamos a Burguer King, Nissan, BMW, Starbucks y NASA.

Características de un logotipo

Simple

Un logo debe ser un elemento simple, con los menos detalles posibles.

Lo menos es más, recuerda.

Adecuado

Hay que tener en cuenta para quién va dirigido, el target. No es lo mismo pensar para una marca infantil que para una marca juvenil.

En este sentido, tanto la tipografía elegida como los colores encaminarán el resultado final en una u otra dirección.

Adaptable

Se tiene que reflexionas como va a quedar el logotipo en el merchandising, si funciona o no.

Memorable

Un logo debe cumplir la función de ser representativo de tu marca. Que quede en la mente del usuario o cliente es su objetivo.

Atemporal

El logotipo no debe seguir una moda temporal, tiene que ser relevante y que no muera con el paso del tiempo. Por eso deberíamos intentar que el diseño se tuviera que modificar lo más mínimo con el tiempo para que no se pierda la identidad de marca.

Esperamos haber aclarado estos términos, y que la próxima vez que oigamos la palabra ‘logotipo’ sepamos distinguir si realmente el término está correctamente empleado. Si los términos que verdaderamente son: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.

Separar los términos, de los que hemos hablado con anterioridad, nos permite comprender y entender mejor que es y para qué sirve cada término. Es muy importante saberlos distinguir para usarlos como toca, cada cual en su contexto.

Lo que llamamos marcas, logotipos, logos, los vemos a todas horas en multitud de aplicaciones: packaging, ropa, automoción, electrónica… Todo tiene una marca con su nombre, su representación gráfica y sus diferentes colores. Pero muy poca gente conoce las diferencias entre las diversas representaciones gráficas de las marcas.

Para finalizar queremos haceros una breve definición de cada uno. Para qué os acordáis y sepáis utilizarlos en el contexto apropiado:

Logotipo: solo tipografía.

Isotipo: únicamente un icono.

Imagotipo: suma de logotipo e isotipo.

Isologo: compuesto por parte gráfica y textual de forma indivisible.

 

 

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *