No esperes que llegue el momento perfecto. Toma el momento y hazlo perfecto. Un gran proyecto conjunto que sitúa el marketing de Reus en primera línea.
No somos pocos los amantes de una buena calçotada. Esperamos casi un año para que llegue esa época en que los calçots están en su punto óptimo y empezamos a liar a la familia y amigos para quedar y montar una de las buenaa. Pero las normas del juego han cambiado con la llegada de los Calçots Cuits, unos calçots buenísimos conservados y preparados en su momento más óptimo para ser consumidos durante todo el año. En Mirall digital, como buenos fans de este producto tan nuestro, el proyecto nos emocionó desde el primer momento. Hacer marketing desde y para Reus no encanta.
¿Qué necesita nuestro cliente?
El cliente llegó con un problema muy claro: el nombre y el packaging que había escogido para su producto no conectaba con el público objetivo al que quería llegar.
Nos planteamos qué era exactamente lo que necesitaba y la primera respuesta fue un nombre potente, con gancho y gracia que se pudiera entender-se fácilmente y explicara cuál es el producto. Después de muchas opciones escogimos «Calçots CUITS», un nombre descriptivo pero a la vez con una doble lectura. Ahora sólo faltaba diseñar una buena marca y un packaging acuerdo con toda la nueva identidad.
El proceso
Con el nombre definitivo nos dimos cuenta de que lo que le hacía falta era personalidad (o calçonalidad en este caso) y nos inspiramos en las calçotadas típicas de toda la vida. Chimenea, calçots, manos sucias, salsa de calçots, porrones de vino y nuestro elemento estrella: el papel de periódico que se utiliza desde hace años y años como packaging para los calçots en sacarlos del fuego. Sí, sí como packaging… Teníamos la respuesta ante nosotros, así que empezamos a trabajarla.
Teniendo claros los dos ejes principales del proyecto: Nombre (Calçots CUITS) y Packaging (papel de periódico) decidimos darle un punto retro porque es algo más trabajado a nivel gráfico y nos daba más libertad creativa.
El resultado
El resultado es una marca y una gráfica juvenil y clásica a la vez, con un aire muy vintage y divertida que le permitirá conectar con un público de mediana edad y que despierta la curiosidad por su producto.
El formato de papel de periódico nos permitió crear contenido con un aire descarado y divertido, fingiendo noticias del sector de las calçotadas con un toque surrealista.
El packaging resultante de todo este proceso creativo ha sido premiado como Packaging más Creativo del Fórum Gastronómico 2016.
0 comentarios